Agente de bolsa: qué es y como funciona

Agente de bolsa: qué es y como funciona. Si usted es un inversionista o está comenzando a invertir, debe comprender qué es un corredor de bolsa y por qué lo necesita. Probablemente lo escuchaste en alguna parte, pero ¿por qué?

En este artículo, comprenderá fácilmente cómo funciona un corredor de bolsa, para qué sirve y por qué debe tomar su dinero del banco para invertir en un corredor de bolsa.

¿Qué es un corredor de bolsa?

Un corredor de valores es una empresa que pertenece al Sistema Financiero Nacional, que intermedia la compra y venta de valores, como bonos y acciones. Para su formación y operación, se requiere autorización del Banco Central de España y de la Comisión de Bolsa y Valores (CVM).

Funciona como un mercado de inversión. No hará retiros, no tendrá una tarjeta de crédito ni tomará préstamos como en un banco. Pero tendrá una cuenta con una mayor diversidad de inversiones, mejores tarifas y un equipo de expertos para ayudarlo. Todo esto de una manera muy simple y por internet.

Mucha gente piensa que un corredor de bolsa “es algo para quienes invierten en acciones”. Pero están muy equivocados, porque hoy la realidad es diferente. Independientemente de si está buscando una inversión más audaz, como invertir en accioneso una inversión de bajo riesgo, como Renta Fija, un corredor de valores tiene más opciones que, en la gran mayoría de los casos, son más rentables que los grandes bancos.

No más dejar tu dinero en ahorros o en opciones no rentables ofrecidas por su banco. Puede tomar el control de sus inversiones y ganar mucho más.

¿Cómo funciona un corredor de bolsa?

Como dijimos anteriormente, un corredor de inversiones funciona como un mercado de inversión. Luego deberá abrir una nueva cuenta: una cuenta de inversión. Después de abrirlo, puede transferir sus fondos a través de un TED (transferencia electrónica) o DOC y su cuenta ya estará activa.

El siguiente paso será elegir las inversiones en las que desea invertir. Luego, accede al sistema del corredor y ejecuta la aplicación.

Este proceso generalmente se realiza en línea, es decir, no tiene que ir al corretaje en persona. Puede hacer todo desde su hogar o donde quiera que esté, con la máxima practicidad.

Por lo tanto, se necesita atención al elegir la institución para invertir su dinero. Es muy importante priorizar una empresa confiable que ofrezca un buen servicio y sea eficiente para resolver sus problemas y dudas.

También es esencial comprender que si envía su dinero al corredor y no lo invierte en ninguna inversión, aún no se invertirá. Como hay muchas opciones de inversión disponibles, el dinero no se aplicará automáticamente. Usted es quien debe elegir los más interesantes, de acuerdo con su perfil.

Por lo tanto, antes que nada, debe conocer las opciones de inversión ofrecidas y elegir las que mejor se adapten a su planificación y objetivo.

¿Para que son?

El corredor de bolsa es el puente entre usted y su inversión. Esa es su función principal, pero no es la única. Estas instituciones son responsables de una serie de actividades dentro del mercado financiero, tales como:

  • Promover la oferta pública de acciones: Cuando una empresa decide negociar sus acciones en la Bolsa de Valores, necesita hacer una oferta pública de acciones, también conocida como IPO. Es el corredor de valores que hace que esta oferta llegue a los inversores.
  • Ejecución de órdenes de compra y venta de activos: Para comprar una acción, envía una orden de compra en la plataforma o Home Broker su corredor Es el corredor, junto con la Bolsa de Valores, el que ejecuta la orden, si tiene un inversor interesado en vender esa acción, por el mismo precio que desea comprar.
  • Creación y administración de fondos de inversión y clubes: Además de invertir directamente en bonos o acciones, también es posible invertir en fondos y clubes de inversión. Realizan una composición de diferentes inversiones y distribuyen las ganancias a los inversores, proporcionalmente al número de cuotas que cada una tiene.
  • Asesoramiento de inversión: Orientar a los inversores en la gestión de sus carteras de inversión también es una función de estas instituciones. Esto se lleva a cabo tanto por asesores especializados en la asignación de carteras como por lo que llamamos la Mesa de Operaciones, compuesta por profesionales preparados para brindar una guía rápida sobre las inversiones en la Bolsa de Valores.

Aunque muchas personas creen que sus valores se mantienen en el corretaje, este no es el caso. De hecho, la custodia de las inversiones la realizan centros especializados de bolsa, como Cetip. para CDB’s, LCI’s LCA’s, por ejemplo, CBLC para acciones y SELIC para valores públicos federales.

Para comprender mejor cómo funciona todo, sugerimos leer el artículo ¿Qué es la bolsa de valores?.

¿Por qué invertir en un corredor de inversiones y no en un banco con el que ya tiene una cuenta?

La razón principal para invertir en un corredor de inversiones es que están especializados en este servicio, a diferencia de los bancos, que se centran en cuentas corrientes, tarjetas y préstamos.

 

Como la actividad principal de un corredor de valores es ofrecer inversiones y asesoramiento, encontrará más opciones, un servicio más calificado y extremadamente preparado para guiarlo y responder a todas sus preguntas. A diferencia de un banco, que le ofrece opciones limitadas y, a menudo, de acuerdo con los objetivos de ventas internas.

Este temor con los corredores de valores es normal cuando no se conoce bien el universo de inversiones. Después de todo, invertir aún no es parte de la cultura de nuestro país.

En los Estados Unidos, por ejemplo, invertir es una costumbre y la mayoría de los inversores no invierten a través de los bancos. Esto se debe a que los estadounidenses ya entendieron que una correduría tiene la misma seguridad, pero se diferencia por ser un especialista en inversiones.

Si, en una de las economías más grandes del mundo, la gran mayoría de los inversores eligen corredores de bolsa, esto ya es una señal de mejores prácticas, ¿no crees?

Pero si aún no se ha convencido de abandonar su banco, le daremos otra razón: la oportunidad de ganar más.

Todos los que entienden las inversiones saben que, a través de un corredor de bolsa, usted paga tarifas mucho más bajas. Entre las instituciones financieras en el mercado, los bancos son los que cobran las tasas más altas. Y si paga tarifas muy altas, esto influye directamente en su resultado final, disminuyendo sus ganancias.

Esto no significa que deba elegir las firmas de corretaje más baratas, sino que debe conocer el costo-beneficio de las instituciones. Y la mejor relación costo-beneficio está lejos de la de los bancos.

Principales ventajas de las casas de bolsa:

  • Las mejores plataformas de inversión: El papel de los corredores de bolsa es facilitar la inversión de sus clientes. Por este motivo, suelen ofrecer plataformas más modernas, de alta tecnología y más sencillas de invertir. A diferencia de los grandes bancos, que todavía tienen plataformas muy limitadas que son difíciles de mover.
  • Profesionales especializados: En una corredora de valores, todos los profesionales se centran en las inversiones. Esto significa que tiene acceso a información más precisa y calificada.
  • Más opciones de inversión: Además de diferentes valores, tiene la opción de invertir en valores de diferentes bancos, lo que no sucede si invierte en su banco.
  • Tasas más bajas: Como mencionamos anteriormente, los corredores de inversión cobran tasas mucho más baratas que los bancos. Algunas tarifas ni siquiera se cobran, como es el caso de la tarifa de custodia en ciertas instituciones.
  • Apoyo educativo: Muchos corredores ofrecen materiales de apoyo para inversores novatos o para aquellos que desean evolucionar más en el tema, como cursos, conferencias en línea, libros electrónicos y blogs educativos.

Agente de bolsa que es y para que sirven

7 puntos importantes para entender un corredor de valores

Ahora que comprende cómo funcionan los corredores de bolsa y que invertir en ellos es mucho mejor que invertir en grandes bancos, hay algunos puntos que debe comprender porque interferirán directamente en la elección de su corredor.

1) ¿Qué es una tarifa de corretaje?

El corretaje es una tarifa cobrada por las transacciones en la Bolsa de Valores.. Se aplica cada vez que compra o vende una acción, por ejemplo. El valor de la tarifa de corretaje varía en cada corredor o banco, y también depende del tipo de operación.

La buena noticia es que en Toro tiene una ventaja: solo paga una tarifa de corretaje si obtiene ganancias siguiendo nuestras recomendaciones en la Bolsa de Valores. Es decir, si tiene una pérdida con una de nuestras recomendaciones, no necesita pagar esta tarifa.

2) ¿Qué es la tasa de custodia?

La tarifa de custodia es una tarifa cobrada para proteger sus inversiones. Como se mantienen en la Bolsa de Valores, la comisión cobra la tarifa B3, anteriormente llamado BM&F Bovespa. El corredor de valores, por lo tanto, recibe esta tarifa y la pasa a la Bolsa. Algunas instituciones asumen este costo y no cobran a sus inversores.

3) ¿Qué es el corretaje de tasa cero?

Algunas instituciones ofrecen tasa cero a sus inversores. Esto significa que no cobran tarifas de administración y, a menudo, ni siquiera la tarifa de custodia cobrada por B3. En este caso, pagan el impuesto en lugar del inversor, dejándolo exento.

Aquí en Toro, la tarifa es cero para la custodia y administración de inversiones en Treasury Direct y otros valores de renta fija. Genial, verdad?

 

4) ¿Qué es Home Broker?

Home Broker es la plataforma donde compra y vende acciones y otros valores. Es a través de él que ve todas las ofertas de compra y venta, los valores en los que se negocia el activo y envía sus pedidos.

Cada institución tiene su propio Home Broker y tienen características diferentes. Es importante elegir una plataforma que sea fácil de usar y que tenga estabilidad, es decir, una que no se congele al invertir.

En Toro revolucionamos el universo de inversión y deconstruimos el Home Broker. Nuestra plataforma es muy simple y práctica de usar, especialmente para aquellos que recién comienzan.

5) ¿Es seguro invertir para estas instituciones?

Un corredor de valores tiene la misma garantía que un banco y, para su funcionamiento, se requieren varias autorizaciones y regulaciones de B3, CVM y el Banco Central.

Muchas inversiones también dependen del seguro FGC – Fondo de garantía de crédito, que es el mismo seguro que cubre los ahorros.

6) ¿Cómo encontrar un corredor en mi ciudad?

En el sitio web de B3, puede encontrar una lista de corredores de bolsa autorizados por la Bolsa. Sin embargo, no es posible filtrar la búsqueda por ubicación. Pero no hay problema, porque de hecho no es necesario.

No necesita una institución en su ciudad, porque casi todo se hace en línea o por teléfono, de una manera mucho más práctica y rápida. Créeme, probablemente nunca necesitarás ir a tu corretaje.

Además, tener un corredor en cada ciudad aumenta los costos de este servicio, que termina siendo transferido a los inversores. Al final, la posibilidad de varios corredores físicos para que el inversionista pueda visitar y tomar un café con el gerente puede convertirse en un costo innecesario para el cliente.

Para evitar dolores de cabeza, el consejo más importante es elegir un corredor que ofrezca el mejor servicio y soporte para usted. Por lo tanto, incluso si no puede acudir a la agencia de corretaje en persona, tendrá la tranquilidad de resolver cualquier situación por teléfono o Internet rápidamente.

7) ¿Cómo abrir una cuenta?

Abrir una cuenta suele ser un proceso muy simple, rápido y en línea. Primero, se comunicará con la institución y solicitará la apertura de una cuenta. Luego, enviará documentos como identidad y comprobante de domicilio, completará un formulario de registro y listo. Su cuenta se abrirá rápidamente.

En algunos casos, no será necesario enviar documentos al principio, y su cuenta se abrirá rápidamente. Después de este procedimiento, simplemente transfiera el dinero a su nueva cuenta y podrá comenzar a invertir. ¿Sabías que aquí en Toro puedes abrir tu cuenta gratis?

¿Cómo elegir la mejor firma de corretaje?

Esta no es una respuesta simple y depende mucho más de ti. Elegir la mejor firma de corretaje depende de su perfil, las soluciones que necesita y sus objetivos de inversión.

Ya ves, si su objetivo es invertir en acciones, las ventajas que debe buscar son, por ejemplo, una plataforma más rápida y fácil de usar, contacto cercano con asesores de inversión e información actualizada del mercado.

Déjanos un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar