Averigüe qué es inversión, ingresos y cómo invertir

Averigüe qué es inversión, ingresos y cómo invertir. Para aquellos que optaron por cambiar la dirección de sus finanzas y asignar su dinero para inversiones más inteligentes, ahorros ha dejado de ser el protagonista del mercado financiero.

Muchas personas optan, todos los días, por invertir en modalidades más rentables y con la misma garantía de seguridad que la libreta. Y, en este sentido, el CDB es uno de los primeros puestos en la lista.

CDB es el acrónimo de Certificate of Deposit, y es una garantía de renta fija emitido por bancos para recaudar fondos.

En la práctica, es como si prestara su dinero al banco y, a cambio, le paga intereses al final del período acordado. Y esta es una inversión segura, garantizada por el FGC (Fondo de Garantía de Crédito), el mismo organismo que garantiza las inversiones en ahorro.

¿Qué tal ver el video a continuación y comprender cómo funciona la inversión en certificados de depósito bancario en 2 minutos?

Continúe leyendo y comprenderá mejor qué es el CBD, cuáles son sus ventajas, sus desventajas y cómo comenzar a invertir en este tipo de seguridad.

Inversión en CBD: qué es y cómo funciona

Como dijimos, CDB es una seguridad privada de renta fija. ¿Sabes lo que eso significa? Una seguridad de renta fija, ya sea privada o pública, puede entenderse de la siguiente manera:

  • Una institución (A) emite bonos que representan préstamos “pequeños”.
  • Los inversores (B), como usted, compran estos bonos como una promesa de pago en el futuro.
  • Luego, la institución emisora ​​usa el dinero para sus actividades y, cuando vence el valor, devuelve el monto prestado más una tarifa combinada por la compra.

Sí, las inversiones de renta fija son como préstamos a la inversa. En lugar de tomar un préstamo del banco, es el banco el que toma un préstamo de usted. Mire esta dinámica en el siguiente diagrama:

Esta dinámica funciona para la gran mayoría de los valores de renta fija. Lo que varía entre las diversas inversiones disponibles en el mercado son las instituciones que emiten estos bonos y la forma en que se acuerdan el pago y la tasa de interés, que puede comprender mejor a continuación.

En el caso de la inversión en CDB, el emisor es el banco. Es decir, el banco emite un bono y usted le presta su dinero. Recibir el dinero ajustado por una tasa de interés al final del período acordado. Comprender en la ilustración:

La única diferencia está en el “emisor” del título, ¿sabes? Cuando invierte en certificados de depósito bancarios, presta dinero para financiar las actividades del banco que ha elegido invertir a cambio de la promesa de pago con intereses en la fecha acordada.

Y no solo los grandes bancos utilizan esta forma de financiación.

Puede invertir en bonos emitidos por bancos más pequeños, que quizás ni siquiera conozca, y que ofrezcan un rendimiento mucho mejor que los más conocidos. Y lo mejor: sin renunciar a la seguridad, ya que los bancos más pequeños tienen la misma seguridad que los grandes bancos.

Es por eso que al invertir es tan importante saber qué detalles son esenciales e investigar mucho. De esta manera, es más fácil encontrar las mejores oportunidades para valorar su dinero real y facilitar su camino hacia el éxito.

¿Es seguro invertir en CBD?

Muchas personas dicen que prefieren los ahorros por razones de seguridad. Lo que mucha gente no sabe es que hay inversiones de Renta Fija que tienen la misma garantía de seguridad que la libreta.

Si no lo sabías antes, ahora sabes:
El CBD es una inversión muy segura.

Usted puede estar pensando “¿y si el banco le presta mi dinero a un cliente malo y se me acaba el dinero?” No te preocupes, no existe tal riesgo. Su dinero no está vinculado a un destino específico, sino a una cuenta bancaria mucho más grande.

“¿Pero qué pasa si el banco se quiebra?” El riesgo de crédito, que es lo que sucede en estos casos, está garantizado por un organismo muy importante en el mercado: el Fondo de Garantía de Crédito FGC. Es él quien puede devolverle su dinero en una situación crítica.

Comprenda mejor el funcionamiento de esta institución con el siguiente video:

 

Si, por casualidad, el banco emisor se declara en quiebra, ese organismo sin fines de lucro protege su inversión y le devuelve el monto invertido. Por esta razón, el FGC funciona como un mecanismo de control y defensa del mercado.

FGC garantiza hasta R $ 250 mil por CPF y por institución financiera, sin exceder R $ 1 millón por inversionista cada 4 años.

Vale la pena recordar que incluso si la inversión está garantizada, siempre es bueno investigar y profundizar en la información del banco antes de invertir. Es posible que ni siquiera esté en riesgo de incumplimiento o crédito, pero tomar la decisión equivocada y no elegir la mejor inversión también es un riesgo.

 

¿Cuál es el término de un CDB?

Al igual que con los diversos tipos de CDB, los términos varían de emisor a emisor y de título a título.

El periodo de gracia del CDB es exactamente la unión entre el vencimiento de su garantía y su liquidez. En forma más simple: representa el término que su dinero debe permanecer en el banco.

Si un CDB tiene un período de gracia de 3 años, significa que su dinero debe invertirse en el banco durante todo este tiempo.

Pero como dijimos anteriormente, puede encontrar CDB con términos según su objetivo: desde liquidez diaria, para poder retirar su dinero cuando lo desee, incluso con años de gracia, para asegurar un futuro pacífico.

Es común que cuanto más tiempo se tome prestado su dinero del banco, mayor será la rentabilidad. Recuerde siempre esta lógica y preste atención al período de gracia requerido al planificar sus inversiones.

 

¿Cuál es el valor mínimo de CDB?

Un punto que puede estar preguntando es: ¿cuánto se necesita para aprovechar la inversión en CDB?

Buenas noticias: existen certificados de depósito bancarios para todos los presupuestos.

Puede encontrar bonos de bancos más pequeños por menos de R $ 1,000 hasta papeles que cuestan más de R $ 30,000.

Pero, por lo general, cuanto mayor sea el precio de entrada, mejor será la rentabilidad entregada a los inversores. Pero incluso para pequeñas inversiones, las tasas a menudo superan los mejores días de ahorro.

Si quiere comenzar a invertir, pero tiene poco dinero en su bolsillo. Sin problemas. En Toro, puede comenzar a invertir en CDB y otros valores de renta fija desde R $ 100. Todo esto con velocidad y mucha seguridad.

como invertir

Tipos de CDB: descubre la mejor opción para ti

Ahora que sabe qué es el CBD, es importante comprender sus tipos, plazos, costos y otra información importante.

Como ya se mencionó, hay diferentes tipos de CDB, que son diferentes en la forma en que entregan ingresos a los inversores, es decir, como la tasa de interés Se centra en el título.

Hay tres tipos principales de CDB: el prefijo, el post-fijo y aquellos que son híbridos.

CDB de tasa fija: conozca el rendimiento al momento de la compra

Este título tiene su ingreso preestablecido o, como su nombre lo dice, prefijado. Es decir, independientemente de la tasa Selic – cuál es la tasa de interés básica de nuestra economía – o inflación, la rentabilidad será fija y predeterminada.

Es importante comparar diferentes valores y términos para invertir su dinero con la conciencia de que está haciendo la inversión correcta.

CDB post-fijo: apuesta por la variación de intereses

La gran mayoría de los certificados ofrecidos tienen esta configuración. Es bastante común que encuentre los términos “CDB DI” o “CDB CDI”, por este motivo, y este es otro término muy importante que debe saber: Certificado de depósito interbancario o CDI.

Todos los días, los bancos hacen préstamos a muy corto plazo entre ellos, con el propósito de cerrar el saldo del día en azul. La lógica es muy similar a la del Certificado de Depósito del Banco, pero ahora no hay inversores involucrados, solo bancos.

Por lo tanto, las tasas promedio de estos CDI terminaron convirtiéndose en un indicador estándar para gravar varios servicios financieros en el mercado, incluidos varios CDB.

Por lo tanto, los bancos usan el CDI para determinar cuánto pagarán en el futuro a sus inversores. Es decir, establecen una tasa variable para sus valores.

Será más fácil de entender después de un ejemplo.

Teniendo en cuenta que esta cantidad sería bruta, es decir, antes del impuesto sobre la renta. En poco tiempo, comprenderá cómo se grava esta inversión, no se preocupe.

CDB híbrido: protégete de la inflación

Por último, pero no menos importante, hay documentos en el mercado que están indexados a la inflación.. Pero qué significa eso?

Este tipo de CDB sigue variaciones en el IPCA – índice utilizado para medir la inflación en nuestro país. Es decir, si el aumento general de precios en el mercado es del 6%, su inversión pagará esa tarifa. Pero, ¿por qué se llama híbrido?

Además de la variación de IPCA, estos documentos pagan una tasa fija determinada de antemano, es decir, tasa fija.

Para ayudarlo a comprender, siga estos cálculos:

¿Viste cómo cada tipo de CDB tiene ventajas y desventajas? Por lo tanto, es esencial investigar bien para saber cuál es más ventajoso para su perfil y objetivo en cada momento.

Si es necesario, vale la pena hablar con un profesional en el área para hacer preguntas sobre el tema. Aquí en Toro siempre estamos felices de hablar contigo.

 

Impuesto sobre la renta de CDB

Otro factor que cambia con el tiempo que su inversión permanece en el banco es la tasa impositiva que se le impondrá.

Al igual que muchas otras inversiones, el Certificado de Depósito Bancario también está bajo la lupa de los Ingresos Federales. En cualquier CDB que adquiera, deberá pagar una tasa de Impuesto de renta.

Pero es importante tener en cuenta que no tiene que preocuparse por el pago, ya que este impuesto se recauda en la fuente. Esto significa que cuando el banco decide canjear o alcanzar el vencimiento, ya separará la participación del gobierno.

Otro impuesto que se puede aplicar a
su título es el famoso IOF – Impuesto sobre operaciones financieras.

Pero no se preocupe, si deja el dinero invertido durante más de 30 días, su inversión está exenta de esta tarifa.

Otra tarifa que puede recaer en su CDB es la tasa de custodia. Algunas instituciones financieras cobran una tarifa mensual (o anual) para mantener su cuenta CDB, mientras que otras no cobran esa tarifa a los inversores.

En Toro, no paga ninguna tarifa de custodia y aún puede usar nuestra herramienta gratuita para comparar las oportunidades más interesantes para su perfil.

 

Cómo invertir en CBD – paso a paso

Ahora que sabe qué es CDB, ya sabe sus tipos, cómo se gravan y también que estos bonos son muy seguros, es hora de aprender a invertir en CDB.

A continuación se muestra un paso a paso muy simple. Con él, sabrá cómo ingresar al mundo de las inversiones a través de la puerta principal y aumentar sus posibilidades de obtener excelentes resultados:

Paso 1: abra una cuenta con una empresa de corretaje

Para cualquier inversión que realice, necesitará una institución financiera intermediaria. Por lo tanto, el primer paso es crear una cuenta en una de estas instituciones, ya sea un banco o un corredor.

La ventaja de invertir a través de un corredor de valores. es tener acceso a una mayor diversidad de inversiones.

Mientras que los grandes bancos comerciales a menudo ofrecen sus propios valores como su inversión principal, las casas de bolsa ofrecen una variedad de valores para que pueda elegir el mejor para su propósito.

Entonces, si desea buscar los valores más ventajosos del mercado, es probable que los encuentre en las casas de bolsa. Vale la pena mencionar que la elección de un corredor también es importante, ya que algunos pueden ofrecer valores interesantes, pero cobran tarifas abusivas.

Por lo tanto, al elegir el mejor corredor de bolsa, tenga en cuenta la tecnología que ofrece, la calidad del servicio y también la relación costo-beneficio.

2do paso: define tus objetivos

Una vez que tenga su cuenta abierta, es hora de establecer sus objetivos. Con ellos bien dibujados, será fácil definir qué tipo de CDB debe invertir.

Por ejemplo, si su plan es ahorrar dinero para una jubilación pacífica dentro de 10 años, no necesita liquidez diaria, es decir, puede retirar el dinero en cualquier momento. Ahora, si planea comprar un automóvil en poco tiempo, sería mejor tener ese dinero disponible a corto plazo, ¿estaría de acuerdo?

Para cada objetivo que tenga, hay un tipo de CBD que es más adecuado.

Por lo tanto, saber a dónde quiere ir es un paso fundamental para hacer una buena inversión y lograr lo que siempre ha soñado.

3er Paso: elige el mejor CBD e invierte

Con su objetivo bien definido, el siguiente paso es elegir qué CBD satisface sus necesidades. Por lo general, en el área registrada en su casa de bolsa hay una tabla con todos los productos disponibles.

Recuerde todos los puntos que pasamos durante el texto: precio, rentabilidad, plazo y banco emisor.

También es muy importante ejecutar simulaciones y compararlas con otras inversiones.

La buena noticia para aquellos que recién están comenzando, o que desean recibir ayuda para elegir una inversión, es que aquí en Toro tenemos una plataforma inteligente. Con él, puede ver cuáles son los mejores CDB del momento y también qué otras opciones se ajustan a sus necesidades.

Simplemente ponga cuánto dinero desea invertir y cuánto tiempo desea recuperar el valor. Antes de invertir en Toro, ya puede ver las mejores oportunidades con el plazo mínimo requerido, además de la rentabilidad y el saldo final estimado.

Y al hacer clic en ver más detalles, puede comparar el rendimiento con otros valores de bancos grandes e incluso con ahorros. De esa manera, invierte ya sabiendo que está haciendo una buena elección. ¿Qué tal probar esta herramienta ahora gratis?

Déjanos un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar