Bolsa de valores: mitos y verdades

Bolsa de valores: mitos y verdades sobre cómo funciona esta inversión. Si aún no sabe cómo funciona la Bolsa, es hora de cambiar esa realidad y conocer una de las inversiones más rentables del mercado. Todos saben que los grandes inversores están en este mercado, pero ¿qué es el intercambio y cómo funciona?

En este artículo, comprenderá cómo comenzó todo y cómo invertir en la Bolsa de Valores. Es una gran oportunidad.

Qué es la bolsa de valores

La Bolsa de Valores es el mercado donde se negocian acciones de compañías, valores de renta fija y materias primas. y otros activos. Cuando un inversor decide comprar una acción y hay otro inversor que quiere venderla, el intercambio es el punto de encuentro entre ellos y dónde se lleva a cabo el acuerdo.

El papel de la Bolsa de Valores en estas negociaciones es servir como un entorno seguro para que sucedan, además de garantizar que:

  • El inversor que vende una acción recibe por ellos.
  • Las acciones vendidas van al inversor que las compró.
  • Las acciones se mantienen en un espacio seguro, CBLC, una compañía que forma parte del grupo BM&F Bovespa.

En otras palabras, es la Bolsa de Valores la que garantiza que el mercado opere de manera eficiente, justa y segura.

En el pasado, participar en este mercado era muy difícil y complicado, solo los grandes inversores entendían cómo invertir y tenían acceso a la Bolsa de Valores. Pero hoy, aprender cómo funciona esta inversión es mucho más fácil, gratuito y puede comenzar a invertir desde R $ 200.00.

 

¿Cómo funciona la Bolsa de Valores?

Para entender cómo funciona la Bolsa, tenemos que entender desde el momento en que una empresa se hace pública, es decir, comienza a vender sus acciones en el mercado, hasta el momento en que los inversores intercambian estas acciones entre sí.

Vea en la infografía a continuación cómo sucede esto:

Una empresa publica acciones en la bolsa de valores a través de un proceso llamado IPO.

Primero, una compañía realiza la OPV y lanza sus acciones en la Bolsa de Valores. El corredores de bolsa luego organizan la venta de estas acciones a los primeros inversores y la empresa recibe el dinero por ellas. Esto se llama mercado primario.

Todas las negociaciones tienen lugar a través de Internet, a través de plataformas en línea.

Después de la salida a bolsa, las acciones comienzan a cotizarse en la Bolsa entre los propios inversores. Esta vez el dinero va de un inversor a otro, y no a la empresa. Esto se llama mercado secundario.

Posteriormente, un inversor que posee acciones envía una orden de venta a su corredor por un precio determinado, y esa orden se registra automáticamente en la Bolsa.

Si otro inversor, que quiere comprar acciones, envía una orden de compra por el mismo monto, la negociación se lleva a cabo. Luego, la Bolsa se asegura de que el primer inversor reciba el dinero por sus acciones, y el segundo inversor mantiene las acciones negociadas. Mire el video a continuación y comprenda mejor cómo funciona la Bolsa de Valores:

Si imagina que esto sucede en un grito de personas por teléfono, sepa que esto no tiene nada que ver con lo que hoy es la Bolsa de Valores. Todas las negociaciones tienen lugar a través de Internet, a través de plataformas en línea. Cada corredor tiene su propia plataforma, algunas de las cuales se conocen como Home Broker.

Sin embargo, Toro lo hizo de manera diferente y revolucionó la forma de hacer inversiones. Nuestra plataforma es muy simple de usar y permite que incluso los inversores novatos puedan invertir y tener excelentes resultados. Mira como.

¿Vale la pena invertir en el mercado de valores?

La razón principal para tener miedo de este mercado es porque la gente todavía no sabe con certeza cómo invertir en la Bolsa y, principalmente, cómo hacerlo de manera correcta y segura.

Durante mucho tiempo, el brasileño estaba acostumbrado al ahorro, apegado al concepto de “inversión segura”. Pero ya debes saber que el ingreso de ahorro es tan bajo que difícilmente puede considerarse una inversión. Por eso es importante buscar mayores rendimientos.

Y ahí es donde entra la Bolsa de Valores.

El intercambio es la inversión con mayor potencial de retorno del mercado.

Invertir en el mercado de valores es una forma de perseguir sueños más grandes, aceptando más riesgos debido a la posibilidad de ganancias más significativas. Es salir de la zona de confort y convertirse, de hecho, en un inversor exitoso.

Y las ventajas de invertir en acciones son numerosas:

  • Ofrece el mayor potencial de retorno en el mercado, siendo a menudo considerada como una de las mejores inversiones..
  • Es una forma emocionante de invertir su dinero.
  • No hay necesidad Puede canjear su dinero en cualquier momento.
  • Posibilidad de recibir dividendos. de una empresa
  • No necesitas mucho dinero para comenzar.
  • Puede alquilar sus acciones para obtener ingresos adicionales.
  • Exención del impuesto sobre la renta si vende menos de $ 20,000 en el mes.
  • Las pérdidas pueden deducirse del impuesto sobre la renta.

Bolsa de valores

 

¿Cómo comenzar a invertir en la Bolsa?

¿Te gustó ver tantas ventajas de invertir dinero en el mercado de valores? Sepa que dar los primeros pasos no es tan difícil como algunas personas imaginan. La tecnología es su mejor aliado en esta historia, ya que ahora puede comprar acciones y otros activos sin salir de su hogar y con unos pocos clics.

 

Historia de la Bolsa de Valores: cómo comenzó todo

A pesar de las diferentes historias en cuanto a su lugar de origen, la motivación para este mercado fue muy natural: los comerciantes que se reunieron para hacer negocios, comprar y vender monedas, metales preciosos, cartas de crédito y pagarés.

El término “bolsa de valores” comenzó a definir este mercado en Bélgica en 1487, cuando los comerciantes y comerciantes se reunieron para estas negociaciones en la casa de un hombre llamado Van der Burse. El escudo de armas de la familia Burse tenía la figura de tres bolsas de valores, y fue a partir de ahí que el término adquirió sentido en el mercado financiero.

Luego vinieron las bolsas de valores de Amberes, Amsterdam, Londres, París y todo el mercado de valores que conocemos hoy. En el siguiente tema, aprende Más información sobre la historia de la Bolsa de Valores de Brasil y vea también los principales intercambios mundiales en el próximo tema.

La Bolsa de Valores de Brasil

La Bolsa de Valores de Brasil hoy se conoce como B3 – Brasil, Bolsa, Balcão.

Aunque la historia de este mercado comenzó hace siglos, la historia de la Bolsa de Valores de Brasil comenzó a notarse en 1820, con negociaciones no oficiales llevadas a cabo por la Bolsa de Valores de Río de Janeiro, una de las primeras en el país.

Se crearon varios otros, pero lo más destacado del mercado en Brasil fue la Bolsa de Valores de São Paulo, creada en 1890 bajo el nombre de Bolsa Livre. Incorporó todas las demás bolsas, pasó por varias fusiones, hasta que se convirtió en la única Bolsa de Valores de Brasil en 2000, ya conocida como Bovespa.

El nombre BM&F Bovespa solo apareció en 2008, en la fusión con la Bolsa de Mercadorias y Futuros, donde se negociaron activos distintos de acciones, como materias primas, índices, monedas y metales.

Hoy la bolsa de valores brasileña se conoce como B3 – Brasil, Bolsa, Contador, tras la fusión de BM&F Bovespa con Cetip – Central de Custodia y Liquidación Financiera de Valores, responsable de gran parte de la integración del mercado financiero.

Para comprender mejor cómo sucedió todo esto, vea una línea de tiempo con la historia de la Bolsa de Valores de Brasil.

IBOV – Índice Bovespa

El índice Bovespa es el índice más importante en la Bolsa de Valores de Brasil, también llamado Ibovespa (IBOV) Actúa como un termómetro de mercado, una cartera teórica compuesta por las acciones con el mayor volumen financiero negociado en nuestra bolsa de valores.

El Índice Bovespa está compuesto por el
acciones que mueven las mayores cantidades de dinero en B3.

Como tal, representa la mayoría, en efectivo, de las negociaciones llevadas a cabo en la Bolsa. Por lo tanto, si el Índice Bovespa cae, esto significa que el mercado de valores en su conjunto está cayendo, así como sus principales acciones.

Además de medir las fluctuaciones del mercado, el Índice Bovespa también sirve como una inversión. Para esto, es posible invertir en fondos de inversión que reproducen la cartera de índices o futuros contratos de índices.

El Índice Bovespa no es el único. Hay varios otros índices, y puede encontrarlos en el sitio web de B3. Tres de ellos, sin embargo, merecen su atención:

  • SMLL – Índice de pequeña capitalización: El índice funciona como una cartera teórica compuesta por acciones con el valor de mercado más bajo.
  • IBrX 100 – Índice Brasil 100: También conocido como IBrX o Brasil Index, está compuesto por las 100 acciones (netas) más negociadas en el mercado.
  • IBrX 50 – Brasil 50 Índice: Similar al índice anterior, el IBrX 50 mide el desempeño de las 50 acciones (netas) más negociadas en el mercado.

Los índices son importantes para el mercado financiero porque miden el rendimiento promedio de un tipo de acciones, por lo tanto, pueden ser un indicador si cierto sector del mercado se está apreciando o experimenta dificultades.

Pero debe recordarse que evaluar solo los índices, de forma aislada, no es suficiente para tomar una decisión de inversión. Es necesario estar atento al análisis de las acciones y seguir las recomendaciones de los profesionales del mercado sobre sus tendencias, de acuerdo con el plazo que desea invertir.

 

Horario comercial

A pesar de las negociaciones que tienen lugar en Internet, no es posible comprar y vender acciones en ningún momento del día. Hay momentos específicos para acciones, o cualquier otro tipo de activo (como contratos de futuros y opciones), se negocian.

 

➠ Pre-apertura:

Es en la preapertura del mercado que se determina el precio de apertura de un activo.

Imagine que algo negativo le ha sucedido a cierta empresa y la expectativa es que sus acciones colapsarán. Un inversor que posee acciones puede querer venderlas tan pronto como se abra el mercado, al primer precio de cotización. Para esto, envía una orden anticipada, con un valor más bajo.

El acuerdo no se cerrará, pero esto inicia una especie de subasta, que determina cuál será el valor de ese activo cuando se abra el mercado. Una vez que se envía el pedido, tiene un precio en el precio de las acciones y no se puede cancelar.

➠ Llamada de cierre:

La convocatoria de cierre tiene un objetivo similar a la apertura previa: determinar el precio de cierre de una acción. La diferencia es que esto no ocurre fuera del horario comercial. La llamada de cierre ocurre 5 minutos antes del cierre del mercado.

Otra diferencia es que no todos los activos tienen una llamada de cierre, solo las acciones que forman parte del índice B3.

➠ Después del mercado:

After Market es una oportunidad para los inversores que no pueden negociar en el comercio normal o que necesitan hacer algunos ajustes a sus órdenes, como si fuera tiempo extra.

Pero tiene restricciones, como el límite de fluctuación de 2% negativo o 2% positivo y el hecho de que solo se negocian acciones que componen el Índice Bovespa.

Algo importante que debe saber sobre los horarios de negociación alternativos es que, en ciertas situaciones, el precio de las acciones puede sufrir una fluctuación significativa en estos momentos. Ningún inversor está libre de este tipo de eventos imprevistos, pero elegir buenas acciones e invertir en el momento adecuado puede prepararlo para enfrentar este escenario.

Bolsas mundiales

Ahora que comprende qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona, ¿sabía que muchas bolsas internacionales también influyen en B3?

Esto se debe a que muchos inversores extranjeros invierten en nuestra bolsa de valores y varias empresas están influenciadas por los mercados extranjeros. Y, como el Ibovespa, también tienen índices muy importantes para el mercado.

Descubra a continuación los principales intercambios mundiales, sus horarios comerciales en Brasil y los principales índices.

 

7 mitos bursátiles

Antes de que sepas qué es la Bolsa de Valores, probablemente hayas escuchado mucho sobre este mercado. Resulta que no todo lo que se dice sobre el intercambio es cierto. Con eso en mente, seleccionamos algunos de los principales mitos sobre este mercado.

Vea a continuación y saque esas ideas falsas de su cabeza de una vez por todas:

1) Es una inversión para los ricos.

De hecho, no hay una cantidad mínima para invertir en la Bolsa y hay acciones que cuestan muy poco. Por lo tanto, cualquiera puede invertir, siempre que busquen conocimiento y diseñen una estrategia. Después de todo, con una buena estrategia es posible ganar dinero incluso invirtiendo una pequeña cantidad.

2) Te harás rico de la noche a la mañana

Es realmente posible ganar mucho dinero invirtiendo en el mercado de valores. Sin embargo, esto rara vez ocurre de la noche a la mañana. Como ya dijimos, invertir en acciones es un trabajo de estrategia y persistencia, y es necesario planificar los resultados a mediano y largo plazo.

3) El rendimiento de las acciones refleja las ganancias corporativas

Este es solo uno de los factores que pueden influir en los precios, pero no es el único. El factor principal, como en cualquier mercado, es la ley de la oferta y la demanda. Es decir, cuando hay muchas personas interesadas en comprar una acción en particular, sus precios tienden a subir. Si hay pocas personas que muestren interés, entonces el precio puede caer.

4) Tienes que comprar una acción y esperar mucho tiempo

Esta es una de las estrategias utilizadas por los inversores, pero no es la única. Una de las estrategias más rentables para ganar mucho dinero en la bolsa de valores es comprar y vender acciones el mismo día (una modalidad conocida como Day Trade).)

Por lo tanto, la ganancia en cada operación es menor, pero en la cantidad de meses de operación, la ganancia puede ser significativamente mayor. Teniendo en cuenta que esta es una estrategia más agresiva e implica más riesgos, es importante, primero, conocer su perfil de inversionista y si esta estrategia está de acuerdo con su planificación y objetivo.

5) El momento de comprar acciones es cuando el mercado está en alza

Las mayores oportunidades de la Bolsa de Valores surgen cuando el mercado está en baja, cuando es posible comprar acciones que están devaluadas y tienden a apreciarse. Además, cuando una acción ya es alcista, puede ser difícil que continúe subiendo antes de caer.

6) No puedes ganar dinero con la caída del mercado de valores

Con la caída del mercado, además de poder beneficiarse de las acciones que se devalúan y tienden a recuperarse, también puede beneficiarse de la caída de las acciones, una estrategia llamada venta en corto.

7) La Bolsa de Valores es una apuesta, como una lotería.

Hay un trabajo de análisis completo para identificar oportunidades en la Bolsa de Valores y esto no se hace a través de conjeturas. ¿Creías que todo sucedió por suerte? Nada de eso. Un analisis fundamentalista proporciona información sobre la salud de una empresa, por ejemplo, pensando más en el largo plazo.

Por otro lado, análisis técnico. puede identificar patrones gráficos en la fluctuación de precios de una acción y determinar su tendencia a corto plazo, en los próximos minutos, horas o días, por ejemplo.

Como puede ver, se dice mucho sobre este mercado, especialmente por aquellos que no entienden con certeza qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona. Por lo tanto, buscar el conocimiento y contar con la ayuda de aquellos que realmente entienden el tema es la gran clave para lograr sus sueños más grandes. Cuente con Toro para guiarlo en este viaje. 

Déjanos un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar