Entender qué es un fondo de inversión de derechos de crédito

Entender qué es un fondo de inversión de derechos de crédito. Los fondos de inversión son una opción muy interesante para quienes invierten, especialmente para principiantes. Sin embargo, algunas opciones de este tipo pueden parecer un poco confusas al principio, como el Credit Rights Investment Fund (FIDC). Por lo tanto, en este artículo comprenderá qué es FIDC, cómo funciona, sus características y si vale la pena invertir en esta modalidad.

¿Qué es el FIDC?

FIDC es el acrónimo de Credit Rights Investment Fund. De una manera muy simple, el FIDC funciona como una unión de varios inversores que, con el mismo objetivo, unen sus recursos en una inversión común para todos. Para eso, es necesario que una parte de, al menos, el 50% del patrimonio neto se asigne a las solicitudes de Derechos de Crédito.

Los derechos de crédito son créditos que las empresas deben recibir, como, por ejemplo, alquileres, cheques, facturas comerciales o montos que se han pagado en cuotas en la tarjeta de crédito. Estas deudas se convierten en valores y se venden a terceros.

Podemos decir que FIDC es un Fondo de Inversión que invierte en títulos de crédito formados por cuentas por cobrar a una empresa. Ahora es más fácil de entender, ¿no?

Un punto importante a tener en cuenta es que el FIDC, también conocido como Fondo de Cuentas por Cobrar, es una inversión de Renta Fija. Por lo tanto, la cantidad invertida se basa en una tasa previamente acordada, por lo que el inversor sabrá exactamente cuánto recibirá al final de la solicitud.

Pero no se preocupe, aunque es una inversión muy conservadora, el FIDC puede aportar una gran rentabilidad, principalmente debido a la mínima inversión inicial requerida. Hablaremos más sobre esto durante el contenido.

Ahora, para establecer un Fondo de Inversión en Derechos de Crédito, tiene dos posibilidades: Fondo abierto o cerrado.

  • Parte inferior abierta: Si elige configurar un fondo abierto, puede canjear sus acciones en cualquier momento. Pero, por supuesto, siempre respetando las reglas del Fondo en el que invirtió.
  • Fondo cerrado: en esta modalidad, solo podrá canjear las cuotas después de la fecha límite estipulada anteriormente, generalmente al momento de firmar el contrato FIDC.

¿Desea saber si el FIDC es la mejor opción para su cartera de inversores? Pon a prueba tu perfil de inversor y crea tu cartera personalizada de forma gratuita.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del FIDC?

Ahora que comprende todo sobre el FIDC, decidimos publicar un resumen de las ventajas y desventajas que es importante. Verifique y tenga siempre en cuenta estos puntos cuando invierta en FIDC:

Ventajas:

  • Buena rentabilidad
  • Es posible comerciar en el mercado secundario.
  • Se clasifican por agencia de riesgo, dejando en claro a los accionistas el riesgo del fondo.
  • Buena opción para diversificar la cartera de inversiones.

Desventajas

  • Inversión restringida a profesionales calificados.
  • No está garantizado por el FGC.
  • El valor mínimo para la inversión inicial es de R $ 25 mil, lo que hace que el valor inicial sea relativamente alto.
  • Como es una inversión muy restringida, tiene poca liquidez.

¿Cuáles son los riesgos del FIDC?

Aunque es una inversión de Renta Fija, el Fondo de Cuentas por Cobrar tiene algunos riesgos, tales como:

  • Riesgo de crédito: Dado que es un título de Derechos de Crédito, existe la posibilidad de que los consumidores retrasen el pago o incluso no paguen la deuda. Estos factores conducen a una disminución de las ganancias.
  • Riesgo de liquidez: Como es una inversión muy restringida y no muy común en el mercado, puede existir el riesgo de no tener demanda de cuotas. Por lo tanto, es importante monitorear siempre las negociaciones de FIDC en el mercado.
  • Riesgo de mercado: Cuando hablamos sobre el riesgo de mercado, queremos hablar sobre los factores que influyen en el mercado directa e indirectamente, causando fluctuaciones en el precio y la rentabilidad de los activos del Fondo. Un ejemplo es la caída o aumento de la inflación.

Un punto a tener en cuenta es que el FIDC no está garantizado por el Fondo de Garantía de Crédito (FGC))

Con todos los riesgos principales en mente, puede evaluar si este tipo de inversión es adecuado para usted.

Una forma de encontrar la inversión ideal es hacer una simulación de inversión. En Toro, usted completa el monto y el plazo que desea invertir, y le damos cuál es la inversión de Renta Fija más rentable para su planificación.

Entender que es un fondo de inversion de derechos de credito (2)

 

¿Cuál es el plazo del Fondo de Inversión de Derechos de Crédito?

El Credit Rights Investment Fund tiene dos tipos de períodos de solicitud: el determinado y lo indeterminado.

  • Fecha límite: Después del plazo predefinido, las acciones del fondo se rescatan.
  • Plazo indeterminado: No hay fecha límite para canjear las cuotas. Lo que sucede es la amortización de todas las acciones en el valor de cada una.

¿Quién puede solicitar el FIDC?

Como ha visto hasta ahora, el FIDC no es difícil de entender, pero es un Fondo muy complejo, principalmente debido a su funcionamiento y los montos invertidos.

Al combinar estos factores, el Credit Rights Investment Fund se limita solo a inversores calificados, tales como:

  • Inversores clasificados como profesionales.
  • Inversores certificados por CVM para el registro de agentes independientes, consultores de valores, analistas o gestores de cartera.
  • Clubes de inversión gestionados por inversores calificados.
  • Persona individual o jurídica con inversiones de más de R $ 1 millón, evidenciado por un plazo firmado.

Como puede ver, el FIDC es una inversión restringida a algunos tipos de inversionistas, y si no se ajusta a este perfil, no se preocupe. El mercado ofrece varias opciones con excelente rentabilidad. En Toro puede encontrar las mejores opciones de inversión en solo unos pocos clics, en función de su perfil y objetivo, incluso antes de realizar cualquier registro. Haz una prueba gratis.

 

¿Cómo funciona la composición del FIDC?

El FIDC tiene una estructura muy simple, pero es muy particular y diferente de los otros Fondos de Inversión. Hay 4 figuras que componen el proceso:

  • Transferidor: empresa titular de los derechos de crédito.
  • Estructuradores: institución responsable del progreso de todo el proceso FIDC.
  • Custodio institución financiera que administra las cuentas por cobrar y es responsable de la custodia del fondo.
  • Administrador: directamente responsable del FIDC.
  • Accionistas: Inversores de fondos.

¿Ves cómo cada una de estas figuras juega un papel esencial para que el FIDC genere el mejor resultado?

Con esta estructura, FIDC puede tener menos burocracia y operaciones que otras inversiones en el segmento.

¿Cuáles son los tipos de cuotas en el Credit Rights Fund?

Una característica muy particular del FIDC son los tipos de cuotas de los que puede estar compuesto. Actualmente, hay dos tipos diferentes de cuotas y cada una afecta directamente la rentabilidad y el riesgo del Fondo.

Pero no se preocupe, la proporción de cada uno ya está definida en la estructuración del fondo y podrá conocer esta división en la regulación.

Normalmente el FIDC se compone de una mayor proporción de acciones senior y consecuentemente tener una porción menor de acciones subordinadas. Esta división asegura que la mayoría de los accionistas tengan una rentabilidad fija ya predeterminada. Además, asegura que menos accionistas asuman un mayor riesgo, anhelando mayores ganancias.

Para comprender mejor la diferenciación de cada cuota, vea cómo funciona cada una:

  • Cuota mayor: tiene preferencia en recibir cuando la inversión se redime o amortiza. Esta categoría tiene el concepto de Renta Fija muy claro en su estructuración, ya que el objetivo de rentabilidad se fija de antemano.
  • Cuota subordinada: están subordinadas a cuotas senior con respecto al rescate y la amortización. Por lo tanto, solo recibirá cuando todos los accionistas principales lo reciban, asumiendo el riesgo de posible incumplimiento de los valores. Por otro lado, estas acciones tienen una mayor rentabilidad, con el objetivo de obtener mayores ganancias para el Fondo.

Ahora debe preguntarse cómo funciona el pago de cuotas cuando la rentabilidad es menor o mayor de lo esperado, ¿verdad?

Imagine que el FIDC fuera rentable más pequeño de lo esperado, en estos casos, los accionistas senior tendrán asegurada su rentabilidad fija. Por otro lado, los accionistas subordinados, en el momento del rescate o la amortización, recibirán una cantidad menor, solo el resto de las ganancias.

Ahora, si el FIDC es rentable mayor de lo esperado, los accionistas senior recibirán la cantidad fija, sin embargo, los accionistas subordinados recibirán más, ya que hubo una mayor ganancia.

¿Cuál es la rentabilidad del fondo de cuentas por cobrar?

Uno de los factores que más atrae a los accionistas a esta inversión es su rentabilidad. En comparación con otras inversiones de renta fija, puede ser superior a opciones como Tesouro DiretoCDB o LCI y LCA, por ejemplo.

La rentabilidad del FIDC generalmente se calcula en función de la tasa de CDI, pero esto no es una regla. Variaciones como IGP-M, IPCA o Selic Rate puede ser utilizado El consejo es que mire en la regulación qué tasa se utilizará y entienda si su tendencia es a subir o bajar.

Otro punto que debe tener en cuenta es el tipo de cuota que invertirá. Como dijimos, las cuotas subordinadas pueden rendir incluso más que las tasas fijadas por el fondo. La elección de la acción dependerá de su perfil de inversionista y su objetivo.

 

¿Cómo funciona la tributación FIDC?

Es posible que haya notado que los Fondos de Inversión en Derechos de Crédito tienen varias características propias, ¿verdad?

Pero cuando se trata de impuestos, sigue la regla general para las inversiones de renta fija. Por lo tanto, la imposición del IOF regresivo se aplicará para la redención realizada antes de los 30 días, y el Impuesto sobre la Renta, cobrado de acuerdo con la tabla regresiva y aplicado directamente en la fuente.

El FIDC puede ser una inversión muy compleja en sus procesos, pero creo que si llegaste aquí, podrías entender cómo funciona este Fondo de Inversión.

Déjanos un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar