¿Es seguro Bitcoin?

¿Es seguro Bitcoin?. Cuando se trata de criptomonedas, uno de los puntos que más llama la atención de los inversores y espectadores tiene que ver con la seguridad. Tiene mucho sentido, porque es común sospechar de un mercado que salió de la nada y no tiene ningún tipo de regulación.

Pero, después de todo, ¿podemos decir que estas monedas virtuales son seguras? Para responder a esta pregunta, es importante comprender de antemano la sensación de seguridad. El riesgo de invertir en Bitcoin hoy se puede desenredar en tres puntos diferentes:

  • ¿Es seguro el sistema Bitcoin?
  • Mercado Bitcoin: ¿es seguro?
  • Bitcoin como inversión

Puede parecer que una respuesta responde a las tres preguntas a la vez, pero en este artículo verá que cada una merece su debida atención. ¿Entonces vamos alla?

¿Es seguro el sistema Bitcoin?

No es nuevo que el mundo se esté moviendo rápidamente hacia la inmersión digital. Por lo tanto, las noticias sobre ataques de piratas informáticos, fallas del sistema y cibercrimen se vuelven cada vez más frecuentes.

Dado esto, es natural que la idea de una moneda que exista solo virtualmente, sin ninguna regulación, plantee algunas preocupaciones. Para comprender el primer punto con respecto a la seguridad de Bitcoin, debe comprender un poco de la tecnología que lo hace posible: Blockchain.

Es posible que haya oído hablar de este término, ¿verdad? Este sistema funciona como una red (o cadena) de registros que parecían permitir transacciones descentralizadas y autónomas.

Es decir, Blockchain es una cadena de bloques de información que registra todas las transacciones que ocurren en todo el mundo en forma cifrada. Por lo tanto, las compras y ventas de Bitcoins, por ejemplo, no dependen de un solo servidor, sino de un sistema abierto a todos los usuarios. Pero, ¿cómo garantiza esto que Bitcoin sea seguro?

La información almacenada en los bloques está automáticamente protegida por un código único. Esta “firma”, también conocida como hash o prueba de trabajo, asegura que el sistema esté interconectado, ya que cada bloque lleva su propia firma y la del bloque anterior.

Esta conexión encriptada hace que el sistema sea extremadamente seguro, sin renunciar a su transparencia. Es prácticamente imposible violar la Blockchain: para acceder a la información de un bloque, sería necesario descifrar su propia hash y el hash el bloque anterior, que, a su vez, necesitaría hash antecedente, y así continuaría sin fin.

Además, para infiltrarse en ese sistema, sería necesario tener una computadora con una potencia mayor que la de todas las computadoras que están conectadas a ese sistema, es decir, una capacidad inalcanzable para los procesadores existentes.

Entonces La respuesta a la pregunta de si el sistema Bitcoin es seguro es sí. Blockchain es tan seguro que su tecnología ha sido estudiada para otros usos diversos.

Sin embargo, no importa cuán intrusivo sea su sistema, no podemos reclamar lo mismo para su mercado. ¿Qué tal entender esto un poco más?

Mercado Bitcoin: ¿es seguro?

Debe haber entendido que su tecnología es prácticamente inviolable. Pero cuando nos alejamos un poco y analizamos su mercado, desafortunadamente no está tan libre de peligros.

Las vulnerabilidades del mercado de criptomonedas comenzará a surgir cuando haya interacción con su usuario. Cuando compra un Bitcoin, estas monedas se almacenan automáticamente en una especie de billetera.

Hay varias formas de almacenar sus monedas, es decir, diferentes tipos de billeteras Bitcoin. Es posible tener billeteras de escritorio, completamente en línea o incluso en papel. Es en este punto que la seguridad de ese mercado comienza a ser una preocupación.

Al igual que cualquier otro archivo que almacene en su computadora, el La billetera Bitcoin está expuesta a ataques virtuales de personas maliciosas Estos ataques generalmente ocurren a través de malware que se infiltra en su computadora a través de una descarga o una aplicación.

No hay nada nuevo en este tipo de ataque. Una vez que se instala correctamente, este virus comienza a tener acceso a información relevante, como la dirección y contraseña de su billetera, por ejemplo, y así logran robar su saldo.

Los intercambios, que son las plataformas de compra de divisas, están bajo intentos constantes de ataques virtuales. Ha habido varios casos en los que los usuarios de estas empresas se han quedado vacíos debido a una invasión general. Vea algunos casos a continuación:

  1. En marzo de 2014, fueron robados $ 473 millones del intercambio de MtGox. Fue el mayor robo de criptomonedas jamás registrado.
  2. En enero de 2015 $ 5,1 millones fueron robados del intercambio de Bitstamp. En ese momento, el valor estaba relacionado con 19 mil Bitcoins.
  3. Agosto de 2016, el Bitfinex tenía $ 66 millones robados sus carteras Se robaron unas 120 mil monedas.
  4. Julio de 2017, aproximadamente Se robaron US $ 32 millones de las carteras de Paraty Monedero Multigrado. En este ataque, la moneda objetivo era Ethereum.
  5. En diciembre de 2017, aproximadamente $ 62 millones fueron robados del gran NiceHash.
  6. También en diciembre de 2017, la empresa matriz de la bolsa de Corea del Sur YouBit se declaró en bancarrota después de haber 17% de sus criptomonedas robadas.

Además de estos elaborados ataques virtuales, el mercado de Bitcoin también registra otro tipo de fraude: los esquemas piramidales.

Ya conocidos en el mercado, estos esquemas, también llamados esquema Ponzi o fraude multinivel, engañan a las personas que buscan retornos rápidos a toda costa. Con la promesa de multiplicar su dinero en un corto período de tiempo, las víctimas terminan metiéndose en la estafa y comprando criptomonedas falsas.

Para “aumentar” sus ganancias, se alienta al usuario a compartir y atraer a más y más personas al esquema. Por esta razón, es esencial que conozca bien el intercambio en el que está invirtiendo y que siempre tenga una pulga detrás de la oreja con promesas espectaculares.

El caso más conocido de este tipo de esquema en el mercado de criptomonedas fue BitConnect. La plataforma prometió al inversor un retorno del 1% por día para quienes compraron la moneda BCC, un valor que solo era sostenible con la entrada de un gran volumen de personas en el esquema.

Este punto nos lleva a la siguiente pregunta: como inversión, ¿es seguro Bitcoin? Antes de irse poniendo su dinero en cualquier moneda, debe planificar e informarse.

bitcoin como inversion

Bitcoin como inversión

Antes de responder a esta pregunta, es necesario comprender el significado de la palabra riesgo en este universo. Es probable que haya escuchado que tal inversión es arriesgada o que la otra está casi libre de riesgos, ¿no es así? Pero qué significa eso?

Podemos separar todas las inversiones disponibles en el mercado en dos grupos principales: renta fija e renta variable. Entender:

  1. El Inversiones de renta fija son todos valores que miden el rendimiento del capital invertido en el momento de la compra. Pueden tener un prefijo completo y mostrar el valor final en reales, o pueden ser fijos y depender de otra tasa de rendimiento, como Selic, IPCA o CDI.
  2. El inversiones de renta variable, a su vez, no garantizan la ganancia de capital e incluso pueden perder dinero al final de la operación. Sin embargo, generalmente tienen un mayor potencial de ingresos que los valores de renta fija y, por lo tanto, a menudo se encuentran entre las mejores inversiones. del año.

Dados estos conceptos, es posible adivinar en qué grupo encaja Bitcoin, ¿no es así? Sí, las criptomonedas pueden considerarse inversiones de ingresos variables. Para ayudar con la explicación, mire el video a continuación:

 

Al igual que invertir en acciones, fondos inmobiliarios y contratos de futuros, quien invierta en Bitcoins no tiene rentabilidad garantizada al momento de la compra. Por lo tanto, se dice que el inversor corre el riesgo de la inversión.

Pero podemos ir aún más lejos: ¿invertir en Bitcoin es tan seguro como invertir en acciones y otros activos tradicionales del mercado? La respuesta es no, sin considerar el riesgo de robo presentado anteriormente.

¿Por qué es Bitcoin menos seguro que las acciones?

Como este tipo de inversión no está regulado por ninguna institución financiera o no tiene lastre con otro activo, Bitcoins y otras criptomonedas están expuestas a la especulación financiera, mucho más que cualquier otro activo tradicional que conozcamos.

Debido a que no tiene un mecanismo de defensa como el mercado tradicional, el precio de Bitcoin puede tener su valor devaluado en miles de dólares en pocas horas. Estos movimientos repentinos, que incluso se han registrado algunas veces, pueden sorprender incluso a los inversores más informados.

Nuestra Bolsa de Valores, por ejemplo, tiene un mecanismo llamado Circuit Breaker, que protege a los activos de una volatilidad excesiva. Si el mercado se deprecia un 10% en relación con el cierre del día anterior, las negociaciones se interrumpen para que se reequilibre las órdenes de compra y venta.

Por mucho que esté sujeto a fuertes devaluaciones, el potencial de ganancias de las criptomonedas continúa atrayendo a miles de inversores. Por lo tanto, es importante saber cómo hacer que la inversión de Bitcoin sea un poco más segura.

¿Cómo invertir en Bitcoins de forma segura?

Los tres consejos que se transmitirán aquí son válidos tanto para los inversores que son fanáticos de las criptomonedas como para aquellos que tienen una aversión total al riesgo. Es esencial estar al tanto de ellos antes de invertir en Bitcoins o en cualquier modalidad.

1. Conoce tu perfil

Si invertir está en sus planes, conocerse a sí mismo es el primer paso para lograrlo. Antes de irse poniendo su dinero en una inversión, necesitas mirarte a ti mismo y definir qué tipo de inversionista eres.

¿Cuánto riesgo estás dispuesto a correr? ¿Cuánta atención puedes dar a tus inversiones? ¿Cuánto tienes que invertir? Estas son algunas de las preguntas que debe hacerse antes de invertir su dinero.

2. Establezca su objetivo

El segundo punto es entender La razón por la que está invirtiendo su dinero. Cuando comprenda este por qué, sabrá el término que necesitará para canjearlo, la rentabilidad interesante que se alcanzará y cuánto está dispuesto a aplicar.

Es probable que el dinero destinado a su jubilación, por ejemplo, se invierta en una modalidad diferente a la que necesitará al final del año, ¿comprende?

3. Nunca olvides la diversificación

Este es el consejo principal para hacer que la inversión de Bitcoin sea un poco más segura. La diversificación de la cartera debería ser un hábito para todos los inversores, desde el inversor más conservador, es decir, el que no abandona la Renta Fija, hasta el más atrevido, que sigue de cerca el lanzamiento de nuevas criptomonedas.

Diversificar la cartera significa asignar su dinero en diferentes opciones. Imagine que ha invertido todo su capital en una acción de una empresa o en una criptomoneda y, al día siguiente, el valor de ese activo se ha desplomado. La división de cartera lo protege exactamente de este escenario, ¿entiendes?

Déjanos un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar