Tips

Las 6 mejores inversiones en tiempos de crisis

En su búsqueda de las mejores inversiones, muchas personas cuando escuchan la palabra “crisis” lo asocian todo con pesimismo y pérdidas, y no es para menos, pues por lo general esta palabra se usa para referirse a las emergencias o épocas de dificultades. Pero no necesariamente es así en los mercados financieros.

Oye, pero en las épocas de crisis no hay forma de ganar… todos pierden! (¿estas seguro de eso?, ¿cuáles son las mejores inversioes?). La crisis más fuerte que hemos vivido en los mercados financieros en los años recientes, es sin duda, la desatada a finales de 2008 debido al colapso del sector inmobiliario en EEUU y al estallido de la burbuja crediticia, lo cual hizo temblar a los mercados causando desplomes de más del 50% en los principales índices bursátiles de EEUU, y acciones que cayeron hasta más del 90%. 


Las pérdidas fueron millonarias. Pero… un momento. Me gustaría saber cómo le fue a un inversionista colombiano en ese mismo lapso del 2008- que compró Dólares en niveles de 1.700 $ y en cuestión de pocos meses la divisa estadounidense se cotizaba por niveles cercanos a 2.600 $, o un inversionista mexicano que compró también Dólares en niveles de 9.9 para luego ver esta divisa en niveles de 15.5, o incluso el caso de los inversores europeos que cambiaron sus Euros a Dólares a tasas de 1.60 para luego verlos a tasas de 1.24%.


Sin duda, en dicha época estas fueron unas de las mejores inversiones. En estos 3 casos, los inversionistas ganaron un 52,9%, 56,56% y 22,5%, respectivamente. Esto en el mismo lapso que para muchos fue catastrófico (época de crisis). Entonces, es cierto que en épocas de crisis no hay forma de ganar y todos pierden? Juzguen ustedes mismos.
Y estos casos son sólo unas pocas de las mejores inversiones en dicha época, las cuales se valorizaron fuertemente mientras las Bolsas retumbaban y se teñían de rojo en caídas abismales, que parecían no tener fin. Las mejores inversiones entonces en tiempos de crisis, cuáles son?

Para estas épocas, las mejores inversiones son los denominados activos refugio, que como su nombre lo indica, son activos en los cuales los inversionistas a nivel mundial tienden a llevar su dinero en tiempos de crisis, cuando el pesimismo se apodera de los mercados. Entonces, en pocas palabras, los activos refugio generalmente, tienden a valorizarse cuando las Bolsas están a la baja.

Cuáles son los activos refugio?

El Oro. Es considerado uno de los activos refugio por excelencia. Su tenencia es considerada como una forma de conservar la riqueza en tiempos de dificultades en la economía global y una de las mejores inversiones en esos períodos. Es considerado inmune a los caprichos de los gobiernos y sus máquinas de imprimir dinero. El precio de la onza de oro se ha disparado desde niveles de 700 USD hasta niveles cercanos a los 2.000 USD en los últimos 3 años.


El Franco Suizo. El país helvético es la economía más fuerte con moneda única, razón por la que los inversores deciden apostar por la divisa suiza cuando arrecia la tormenta, haciendo de ella una de las mejores inversiones. Además al ser una divisa de bajas tasas de interés, suele ser comprada por los inversores para deshacer posiciones de carry trade, las cuales consisten en endeudarse en una divisa de baja tasa de interés y comprar una divisa de alta tasa de interés, con el fin de ganarse el diferencial de tasas, pero las cuales tienden a ser revertidas cuando el pesimismo acecha los mercados, generando presiones alcistas debido a las compras de la divisa de baja tasa de interés. Recientemente el Banco Nacional de Suiza (BNS) viene tomando medidas con el fin de frenar la excesiva valorización de su divisa, situación que perjudica al tejido productivo helvético y a las industrias orientadas a la exportación.
El Yen Japonés. Al igual que el Franco Suizo, gracias a las bajas tasas de interés japonesas, es considerada una de las divisas de carry trade por excelencia, y de la misma manera, tiende a ser comprada por los inversores cuando el pesimismo se apodera de los mercados. Ha sido una de las mejores inversiones en los últimos 5 años. El Banco Central de Japón, al igual que sus colegas suizos están actualmente en una carrera de frenar la excesiva apreciación de su divisa, con el fin de evitar que sus exportaciones se vean afectadas y por ende, su economía.

Los Treasuries o Bonos del Tesoro Estadounidense. A pesar de la reciente baja de la calificación AAA que había mantenido la deuda estadounidense, por parte de la agencia calificadora Standard & Poors, la deuda norteamericana sigue siendo considerada un activo libre de riesgo, y por ende, refugio y una de las mejores inversiones en tiempos de crisis.
Los Bonos del Tesoro Alemán. Los inversores están confiando ahora en el bono alemán de forma masiva, lo que hace que su rentabilidad -dinero que piden los inversores por comprar la deuda alemana- se desplome. Estas Letras han venido posicionándose en el ranking de las mejores inversiones en Europa, especialmente con la situación que atraviesa el viejo continente.
El Dólar Americano. Aún a pesar de la débil recuperación de la economía norteamericana, el Dólar sigue siendo un refugio en tiempos de crisis y una de las mejores inversiones a largo plazo, entre otras razones, gracias a que aún las tasas en EEUU se encuentran en mínimos históricos y a que, para comprar Treasuries, los inversionistas deben adquirir Dólares.
En conclusión, es muy apresurado decir que porque hay crisis no hay forma de ganar en los mercados. Recordemos que la crisis es también una serie de cambios en las que como todo en la vida, se generan nuevas oportunidades, que pueden incluso ser mejores que en tiempos de optimismo generalizado. Solo es cuestión de asesorarnos por profesionales en el tema, dejar el miedo de lado y sacar provecho de las nuevas oportunidades. Cabe anotar que, los activos acá mencionados al igual que cualquier inversión, lo más recomendable adquirirlos asesorados por profesionales especializados en administración de patrimonios.

About the author

servidortotalpbn@gmail.com

Leave a Comment