¿Qué es la tecnología Bitcoins?

¿Qué es la tecnología Bitcoins?. El tema ya ha sido noticia en los principales periódicos y portales de todo el mundo. Las criptomonedas vinieron con todo y Bitcoins son el buque insignia del tema del momento. Sin embargo, a pesar de todo el alboroto en torno a las monedas digitales, muchas personas no están seguras de cómo funciona este universo.

Dudas como “cuál es el precio de Bitcoin hoy “Y” cómo comprar Bitcoins son frecuentes hoy en día. Otro error común es creer que Bitcoin. De hecho, no lo son y comprenderá la diferencia entre estos términos más adelante en este artículo.

Ya hemos dicho que la relación entre ellos se puede comparar con la aparición de la escritura. Los sumerios comenzaron a escribir para contar el dinero. Sin embargo, como vemos hoy, la escritura se utiliza para fines distintos de las matemáticas.

¿Qué es blockchain?

El blockchain es una especie de Banco de datos donde se registran los intercambios de Bitcoin. Pero la tecnología blockchain no necesariamente se reduce a comprar o vender Bitcoins u otras criptomonedas.

¿Has empezado a entender? Además de aprender más sobre esta diferencia, también descubrirá:

  • ¿Qué es bitcoin?
  • Blockchain: ¿qué es y cómo funciona?
  • ¿Cuál es la relación entre Bitcoin y blockchain?
  • ¿Es segura la cadena de bloques?
  • ¿Qué otras aplicaciones para la tecnología blockchain?

Antes de comprender la tecnología detrás de una de las criptomonedas más deseadas del mundo, debe comprender ¿Qué es Bitcoin?.

Se cree que Bitcoin fue desarrollado por Satoshi Nakamoto en 2009 y esto es básicamente todo lo que se sabe sobre su creador. Hay quienes creen que Sakamoto no es una persona, sino varias. E incluso hay quienes prefieren creer que, de hecho, la idea surgió de un grupo de empresas.

Después de todo, la historia real sobre el creador de la criptomoneda sigue siendo un misterio. Pero lo más importante es comprender que este nombre está vinculado a la creación de un código que admite todo el sistema Bitcoin tal como lo conocemos hoy.

¿Puedes decir cuál es el diferencial que hace que esta moneda sea tan irreverente?

Si pensabas en la palabra digital, lo entendiste bien. El gran inconveniente de Bitcoins es que no se encuentran en billeteras físicas, en forma de billetes o monedas. Solo existen virtualmente.

Esto significa que para mantener tus Bitcoins, no tienes que meterte la mano en el bolsillo. La información sobre cuánto tiene puede almacenarse en el hardware o incluso en su teléfono celular. Es decir, en una billetera virtual, que algunos ya llaman billetera Bitcoin.

Otro diferencial de Bitcoins es que están descentralizados, es decir, no están vinculados a ningún gobierno, empresa o banco. Se cree que es un sistema económico alternativo, todo está controlado y verificado por los propios usuarios a través de la tecnología blockchain.

Blockchain: que es

Ahora llegamos al tema central de este artículo: qué es blockchain. Es un tipo de base de datos, donde se almacena toda la información sobre las transacciones de Bitcoin. Lo bueno es que este archivo grande es accesible para todos los usuarios.

De esa manera, puede acceder a esta base de datos desde su computadora y ver una negociación que tuvo lugar entre dos personas: una en China y otra en Alemania, por ejemplo.

No es posible conocer los detalles sobre quién está involucrado, ya que todo está encriptado. Pero sabes que esa transacción tuvo lugar y que se registra en la cadena de bloques para siempre.

Y hablamos para siempre en el sentido literal. Después de todo, no es posible deshacer o cambiar una transacción después de ingresarla al sistema. Es decir, no puede regresar si se ha arrepentido de vender sus Bitcoins. ¿Está más claro ahora qué es blockchain?

Brevemente: blockchain es una cadena de bloques, de ahí el nombre, que forman parte de un sistema de registro colectivo. Esto significa que la información no se almacena en un solo lugar, porque en lugar de almacenarse en una sola computadora, toda la información en la cadena de bloques se distribuye entre las diversas computadoras conectadas a ella.

Ahora que sabe lo que es, ¿qué le parece seguir adelante y comprender cómo funciona esta tecnología?

Bitcoin y Blockchain: ¿cómo funciona?

Puede parecer muy complejo al principio, pero comprender cómo funciona blockchain no es tan difícil. La tecnología es bastante innovadora y es una de las razones por las que Bitcoin se ha ganado el favor de los inversores de todo el mundo.

La palabra blockchain ya entrega parte del proceso: como dijimos, es una cadena de bloques. Cada bloque está compuesto de información variada sobre las distintas transacciones y tiene una firma digital única, llamada hash o prueba de trabajo. Esta firma funciona como una huella digital del bloque y ayuda a que el proceso sea más seguro, ya que todo está encriptado.

Este hash actúa como un enlace entre los bloques, ya que un bloque lleva su propio hash y también el hash del bloque anterior. Como resultado, se forma una cadena o cadena que une varios bloques de información.

Los responsables de recopilar la información en bloques y unir un bloque al otro son los mineros. Probablemente hayas oído hablar de ellos, ¿no? Estas personas recopilan transacciones que aún no se han ingresado en un bloque y las agregan a la cadena de bloques con el hash correcto.

Sin embargo, para hacer esto, se deben realizar cálculos complejos, que hoy solo se realizan en varias computadoras potentes. A cambio, los mineros reciben una recompensa en Bitcoins por el servicio prestado al validar la información.

Cada bloque tiene una capacidad máxima y se crea a un ritmo constante, como el ritmo de una canción o un corazón. En el caso de Bitcoin, se agregan nuevos bloques a la red cada aproximadamente 10 minutos.

Por lo tanto, en este período de tiempo, varias transacciones de compra o venta de Bitcoin entre usuarios se verifican y agregan a la cadena de bloques. Solo después de llenar un bloque completo y verificar que una cantidad de la moneda puede salir de la billetera virtual del usuario que la vendió y pasarla a la billetera de quien la compró.

Si ha iniciado sesión en la red, puede ver el cifrado para esa misma transacción. Sin embargo, sin poder ver la identidad de los involucrados o cambiar este proceso. Como estos bloques están sellados por códigos criptográficos muy complejos, es prácticamente imposible romperlos y alterar la información contenida en ellos.

Bitcoins

¿Es segura la cadena de bloques?

Si le preocupa si la tecnología blockchain es realmente segura, sepa que esta es una tendencia natural. Después de todo, un sistema defectuoso puede abrir lagunas para ataques de piratas informáticos y, en consecuencia, generar muchos dolores de cabeza.

Para hablar sobre seguridad en relación con este tema, debemos recordar lo que acabamos de decir. Cada una de las transacciones realizadas tiene un código único, es decir, una firma digital. Este código es verificado por los propios usuarios y la transacción debe ser aprobada para luego incorporarse a la cadena de bloques a través de un bloque.

La vigilancia y verificación de toda esta información es realizada por los usuarios conectados a la red, los llamados mineros. Esta verificación es un paso extremadamente importante para prevenir el fraude.

Otro factor que contribuye a la seguridad de este proceso son los hashes. Cada bloque tiene un hash propio, una firma criptográfica específica.

Como ya sabe, además de cargar su propia firma, el bloque también ha registrado el hash del bloque anterior. Eso es lo que hace que el trabajo de los hackers sea mucho más complicado.

Después de todo, para acceder a la información contenida en un bloque, será necesario descifrar el cifrado de su hash y también del bloque anterior. Como todo está conectado como una cadena, este proceso tendría que hacerse sucesivamente y prácticamente no tendría fin.

Además, para defraudar a la cadena de bloques, sería necesario cambiar los datos registrados en cada una de las diversas computadoras conectadas a la red. Este fraude requeriría que la computadora del hacker tenga una capacidad de procesamiento mayor que el total de todas las computadoras existentes en la actualidad. Algo poco práctico hoy, ¿estás de acuerdo?

La seguridad que ofrece el sistema blockchain es tan relevante que las empresas e incluso las instituciones gubernamentales están mostrando interés en utilizar la tecnología. Esto se debe a que la idea permite no solo proteger los datos, sino también compartirlos con quien quiera sin renunciar al control sobre esa información.

¿Desea saber cómo esta tecnología puede dejar de ser algo exclusivo de Bitcoins y comenzar a incorporarse a nuestra vida cotidiana? Obtenga más información en la siguiente sección.

Blockchain: posibilidades más allá de Bitcoins

Blockchain hoy está directamente vinculado a Bitcoins, ya que la moneda se creó hace casi una década. A pesar del fuerte vínculo, no significa que todo continuará así para siempre.

Muchos entusiastas creen que esta tecnología puede ser la clave para una nueva forma de almacenar y acceder a la información. Cuando pensamos en esta nueva propuesta para compartir y validar información, las posibilidades pueden ser numerosas.

No es de extrañar que, entre aquellos que estudian nuevas tecnologías, blockchain incluso se haya convertido en una portada de libro. La visión es que la creación de redes de información descentralizadas puede transformar completamente la forma en que se harán los negocios en el futuro.

Si hoy consideramos que Internet es la forma más eficiente de compartir información con personas de todo el mundo en cuestión de segundos, blockchain puede ofrecer una nueva propuesta

En el sistema financiero, por ejemplo, ya estamos viendo que blockchain cambia el panorama. Se espera que esta tecnología ayude a simplificar los sistemas operativos y a mantener un entorno más seguro y libre de fraude.

Y no necesariamente debemos ceñirnos a las transacciones que involucran dinero y activos financieros. Se cree que es posible utilizar este nuevo sistema para archivar y compartir otras cosas, como música, arte, votos y documentos, por ejemplo.

Además de practicidad y seguridad, la tecnología del momento ofrece otra ventaja: la distribución de intermediarios. En el futuro cercano, es probable que podamos compartir datos o realizar una compra directamente de personas de todo el mundo, sin tener que pagar tarifas a empresas, tiendas o bancos.

Esto abre una gama de posibilidades donde se puede usar blockchain. Por ejemplo:

  • Créditos de carbono
  • Registros médicos
  • Transcripciones escolares
  • Diplomas
  • Documentos de identificación, como pasaporte
  • Registros de autos
  • Registros de propiedad

Déjanos un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar